II Coloquio foro chileno por los Derechos de la Infancia
07/21/2014
Consejos para evitar accidentes infantiles en invierno
07/25/2014

¿Cómo lograr desconectar a los hijos de la tecnología?

ipad-niño

Durante las vacaciones de invierno, muchos niños y jóvenes no han podido desconectarse de sus aparatos tecnológico, incluso parece que con el tiempo libre es mucho más fácil recurrir a los celulares, computadores y consolas de video juegos.

Ante estas situaciones, los padres muchas veces no saben qué hacer para que sus hijos dejen estos aparatos de lado, para ayudarlos, el portal Terra publica las siguientes recomendaciones:

-Los padres deben dar el ejemplo dejando a un lado estos aparatos si quieren que sus hijos hagan lo mismo, demostrando a los hijos que se puede entablar una conversación seria o entretenida mirándose a los ojos, mantener el contacto visual es efectivo si queremos demostrar atención y reafirmar confianza.

-Establezca calendario o tiempos específicos para usar los juegos, celulares y ver televisión. Determine horarios para hacer actividades recreativas, por ejemplo, trate de averiguar eventos o programas donde los más pequeños del hogar puedan participar.

-Permita que sus hijos realicen actividades al aire libre, que practiquen deportes, ya que esto favorecerá habilidades sociales y estimulará la coordinación motora y aumente desgaste de energía calórica que le ayudará a prevenir la obesidad infantil.

-Además del deporte y actividades al aire libre, puede estimular el lado artístico de los pequeños de la casa, que asistan al teatro, conciertos y exposiciones.

-Si en su casa tiene varios niños de vacaciones, una opción es comprar o conseguir juegos de mesa que estimulen la concentración, capacidad de análisis, motricidad fina, cálculos matemáticos simples y las habilidades sociales.

-Aunque quiera disminuir el uso de la tecnología, también puede utilizarla a su favor. Por ejemplo, puede organizar un paseo donde los niños tomen fotografías de animales, vegetación o edificios antiguos con sus celulares, tablets o crear collage de fotografías familiares.

-Refuerce en forma constante comunicación de calidad no solo corporal sino que también verbal, por eso establezca como norma no tener el celular o los videos juegos a la hora del almuerzo, cena o paseo familiar.

-Si los menores se quedan con alguna niñera o familiar durante sus vacaciones, procure que ese adulto haga cumplir las normas y horarios para conectarse o jugar en las consolas.

-Deje que los niños inviten a sus amigos, sólo ponga como condición que no usarán sus aparatos tecnológicos y permita que jueguen libremente por el hogar.

-Recuerde que el juego es una actividad propia del ser humano, y ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje.

Pablo Riquelme
Author: Pablo Riquelme