Atención a los juguetes de los niños
09/10/2014
Cómo debe ser la alimentación de su hijo en Fiestas Patrias
09/16/2014

Tips para dejar los pañales

cute-feet-dangling

Una de las etapas más complicadas que deben pasar los niños y niñas, es dejar de usar pañales y empezar a ir solos al baño. Este es un proceso que cada uno vive a su ritmo, con tiempos diferentes y diversos resultados.

Para evitar que estas situaciones provoquen angustia y frustración a los padres, Ximena Cabrera, jefa nacional de Educación de AIEP, explica a TERRA las siguientes recomendaciones:

-No existe una edad exacta para dejar los pañales, todo va a depender de la madurez del sistema neurológico del pequeño y de su preparación psicológica. Pese a esto, se cree que entre los 18 y 24 meses ya es buen momento para iniciar el proceso.

-Si el niño mantiene el pañal seco durante bastante tiempo, si avisa e insiste en que se lo saquen y si diferencia cuando lo tiene seco o mojado, ya está listo para dejar a un lado los pañales.

-Es bueno que los padres inviertan en artículos como bacinicas o asientos para el inodoro, así el niño se siente cómodo y enfrenta el nerviosismo a la hora de ir al baño. Es importante que el menor pruebe los objetos antes de comprarlo, que juegue con ellos y les pierda el miedo.

-Sentar una vez al día al niño en su baño, puede ser después de una comida o antes de dormir su siesta. Poner la bacinica en un lugar accesible, que se pueda llevar al jardín o a cuarto donde juega el menor.

-Si no se quiere sentar durante los primeros días, no lo presione. Haga que esto sea algo normal y no como una obligación. Si rechaza por mucho tiempo sentarse en el baño o bacinica, debe dejar el proceso e insistir en unos días más.

-Cuando el niño o niña ya esté acostumbrado a sentarse con ropa en su baño, lo siguiente es lograr que lo haga sin pañal. Cuando lo haga, felicítelo y recuérdele que ya está grande y que debe seguir así.

-Su hijo también puede observar a los hermanos como utilizan el inodoro, es decir, limpiarse, tirar los papeles, la cadena, lavarse las manos y dejar todo en orden. Si le cuesta manejar su ropa, sentarse o limpiarse, deberás tener paciencia hasta que aprenda y lo haga bien.

-Un consejo es que lleve registro de la hora en que fue al baño y se sentó en la bacinica, si orinó o no. Hacer la rutina completa y, al día siguiente, llevarlo al baño en el horario que tenemos registrado.

– Para esta etapa, son ideales los pañales o calzones de aprendizajes, ya que son fáciles de bajar y subir. Lo mismo pasa con la ropa, la que se recomienda sea cómoda y fácil de bajar y subir cuando el niño vaya al baño.

-No te molestes si el pequeño mojó la cama mientras dormía. Lo ideal es que no consuma muchos líquidos antes de dormir y que sepa que si siente ganas de ir al baño en la noche, te pueda llamar para que lo ayudes. Es bueno que su bacinica esté al lado de su cama, en un lugar donde la pueda tomar fácilmente y que la pueda usar cuando sienta la necesidad.

-Cuando el niño amanece seco, se debe lleva de inmediato al baño, para que orine. Mientras lo haces, felicítalo para lograr para esa noche sin mojarse.

-Si tu hijo no logra controlar su orina durante la noche, deberás volver a usar el pañal y retomar al entrenamiento en unas semanas más. La idea es que no se sienta avergonzado por mojar la cama y pueda aprender a su ritmo.

Pablo Riquelme
Author: Pablo Riquelme