Tips para dejar los pañales
09/15/2014
Técnicas y estratégias para ayudar a tu hijo hiperactivo
09/22/2014

Cómo debe ser la alimentación de su hijo en Fiestas Patrias

asado

La nutricionista Ana Gonzáles entrega una guía práctica al diario La Segunda, para aconsejar los padres sobre cómo cuidar la alimentación de los hijos durante las Fiestas Patrias.

Según el Minsal, la alimentación diaria para los menores de 18 años no debe superar las 2.400 calorías en el caso de los hombres y las 1.900 en el caso de las mujeres.

La especialista explica que es prioritario compensar las altas dosis de carne, pan o empanas consumidas en esta época, con ensaladas verdes y así equilibrar la dieta alimenticia, ya que un trozo de carne alta en grasa puede llegar a tener 360 calorías y una empanada cerca de 600.
En Fiestas Patrias, muchas personas descuidan sus hábitos alimenticios con el consumo excesivo de carnes, pan o empanadas, entre otros alimentos. Esta alteración puede generar problemas en los niños, que van desde alzas de peso hasta enfermedades gastrointestinales. Por este motivo, la nutricionista de Clínica Cordillera recomienda que los menores disfruten este periodo manteniendo una alimentación equilibrada y alejada de las comidas que puedan perjudicar su salud y desarrollo.

Es un hecho que el niño consumirá asados, por lo que la especialista aconseja que coman como máximo dos trozos de carne al día y que no supera el tamaño de la palma de su mano. “Los padres deben velar porque ojalá sus hijos se alimenten con carnes magras o blancas, acompañadas de ensaladas para compensar la dieta”.

Otro de los consejos es que los menores eviten el consumo de cerdo o de embutidos, tal como salchichas o choripanes, debido a su alto índice de grasa. Además, afirma que se debe elegir entre jugos naturales o agua y no gaseosas, por su alto índice de azúcar.

González agrega que, si se consume carne, es trascendental quitarle la grasa o la piel en el caso de ser pollo o pavo, ya que ahí se encuentra la mayor cantidad de colesterol, lo que puede provocar, si siguen esta rutina sostenida en el tiempo, obesidad infantil, diabetes o problemas cardíacos como hipertensión.

Otro de los problemas puede ser que el consumo excesivo de alimentos les provoque malestares estomacales. Sobre todo, la especialista de Clínica Cordillera aconseja evitar los grandes volúmenes de comida y prescindir de los condimentos como ajo, ají, pimienta, entre otros.

Para finalizar, la especialista enfatiza que es importante que los menores se mantengan activos durante el día, por lo que es labor de los padres motivarlos a jugar o hacer deporte.

Pablo Riquelme
Author: Pablo Riquelme