Consejos para enseñar a los hijos a cómo estar seguros
10/02/2014
Qué hacer para que tu hijo te escuche
10/10/2014

7 consejos para no malcriar a los niños

images

Disciplinar a los niños no es nada fácil, para muchos padres suele ser todo un dilema, ya que por un lado está el peligro de ser muy permisivos y, por el otro, está el miedo de controlarlos excesivamente, llegando a criar niños miedosos, tímidos y tristes.

El sitio web BabyCenter entrega siete consejos que ayudarán a los padres a criar niños bien educados:

1.- Establecer límites claros y sencillos: los padres deben pensar que al establecer normas, no deben dejar dudas y, así, ahorrar algunas discusiones más adelante,

2.- Cuando impongas un límite, cúmplelo a toda costa: si los padres dicen “uno”, tiene que significar eso, no uno y medio ni dos. Según BabyCenter, a todos los padres les ha pasado que han permitido que sus hijos coman sólo una galleta, pero al rato se comen otra y otra más. Antes de actuar y poner la reglas, lo mejor es pensar en el efecto de las acciones a largo plazo, ya que al cambiar las reglas, el niño aprende que mamá dice que no y más tarde cambia de idea.

3.- No rendirse ante sus súplicas: esta regla consta en que, una vez que los padres dan su brazo a torcer, le han enseñado a su hijo que llorar da resultado para lograr todo.

4.- Haz que tu hijo te convenza: si el menor quiere ver la televisión y no estás seguro de que debas dejarlo, exígele un buen motivo para que se lo permitas. Un ejemplo es que, si quiere ver su programa favorito, que te explique que ha terminado la tarea y ordenado la habitación.

5.- Exige que cumpla con sus obligaciones antes de jugar: los padres no le hacen un favor a sus hijos siendo muy permisivos, al contrario, si le exigen a sus hijos cumplir sus tareas y obligaciones, los niños desarrollan mejor su capacidad para tolerar.

6.- No temas decepcionarlo: lo peor para una mamá o papá es ver llorar a su niño, pero eso no quiere decir que deban darle el gusto en todo. Además, estudios indican que al aprender a aceptar pequeñas desilusiones, tu niño irá desarrollando importantes mecanismos que le ayudarán a sobrellevar situaciones de estrés emocional más adelante.

7.- Deja que se esfuerce por conseguir lo que quiere: mucho expertos coinciden que malcriando a los niños les facilitan demasiado las cosas, y con eso les enseñan a no darle su debido valor.