Según investigación, niños comen menos si antes juegan videojuegos
10/23/2014
Rem Per Betania en Aniversario N° 15 de Fiscalía de Coyhaique
11/03/2014

10 consejos básicos para aplicar disciplina a los niños

tn_retar

Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo “ahora”, debemos tener en cuenta los siguientes consejos que se transforman en básicos, al momento de educar a nuestros hijos.

1.- Objetividad. Es frecuente escuchar que entre los padres expresiones como “pórtate bien”, “sé bueno” o “no hagas eso”. Pero nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta, con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño.

2.- Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir cómo cumplir sus órdenes. La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias.

3.- Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obedienca, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no.

4.- Acentúa lo positivo. Los niños son más receptivos al hacer lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. Algunas represiones directas como el “no”, dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explica qué comportamiento es el apropiado. Lo mejor es decir a tu hijo lo que debe hacer, antes de lo que no debe hacer.

5.- Guarda distancias. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal, por ejemplo: “son las 8, hora de acostarse”, y le muestras el reloj. Así se evitan conflictos y sentimientos, ya que el niño no se enojará con los padres, sino que fijará su mirada en la hora que es.

6.- Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. Por eso, lo mejor es explicar al niño porqué tiene que obedecer. Al entender esto, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia.

7.- Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable, así sonará menos negativo y tu hijo se sentirá compensado.

8.- Firmeza en el cumplimiento. Una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en práctica del límite. Una rutina flexible invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir.

9.- Desaprueba la conducta, no al niño. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños.

10.- Controla las emociones. Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños.

Fuente:Guía infantil