Hoy en Radio La Clave Delia del Gatto hablando sobre la adopción
12/12/2014
¿Cómo hacer que los hijos sean niños felices?
12/23/2014

¿Cómo elegir el juguete adecuado para regalar esta navidad a tus hijos?

Christmas

Estamos a una semana de que comience la navidad y muchos padres están en la búsqueda del regalo perfecto para sus hijos. Por eso, los juguetes, además de ser divertidos tienen que ser seguros y adecuados para cada fase de los niños.
Por esto mismo el juego es diferente en cada etapas del desarrollo psicomotor y es considerado un proceso fundamental en el progreso y crecimiento de los niños, ya que ayuda al aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Delia del Gatto, Gerente General de Fundación Mi Casa, explica que es importante saber determinar si es apropiado o no el regalo para los hijos, ya que se debe tener en cuenta la edad, temperamento, grado de maduración, interés y habilidades del niño. Además los juguetes tienen que ser suaves, fáciles de agarrar, livianos, lavables, no inflamables y lo más importante que no sean tóxicos, ya que eso puede causar daños irreparables a nuestros hijos.
Para evitar algún accidente en la navidad es necesario leer atentamente las recomendaciones y advertencias del fabricante para indicar a los hijos el adecuado uso de sus juguetes

Recomendaciones que entrega la Gerente General de Fundación Mi Casa para elegir el juguete adecuado de acuerdo a su edad

 Desde 0 a 1 año: elegir colores llamativos y que estimulen los sentidos del oído, tacto y vista. Ejemplo: bloques grandes de madera o plástico, animales, muñecos o pelotas de material blando y lavable, juguetes que floten en el baño, sonajeros con formas y colores llamativos y sin piezas pequeñas.
 Entre 1 y 2 años: elegir juguetes que ponen a prueba las habilidades motrices y la coordinación muscular. Ejemplo: libros de tela o plástico con figuras grandes, juguetes que encajen dentro de otros, juguetes para apilar o de arrastre, juguetes musicales, tambores.
 Entre 2 y 5 años: elegir aquellos que estimulen la imitación o experimentales. Ejemplo: elementos para dibujar (pizarrón y tiza), rompecabezas de piezas grandes, libros de cuentos y acción.
 Entre 5 y 9 años: estimular la creatividad y el desarrollo de destrezas. Ejemplo: juegos de cartas, títeres, pelotas, juegos de mesa (dominó, ludo), bicicletas y cuerdas para saltar.
 Entre 9 y 14 años: incentivar el desarrollo de hobbies y actividades científicas. Ejemplo: juegos de computación adecuados, microscopios, telescopios, juegos de mesa, equipo para practicar deportes, instrumentos musicales.