Esta área tiene como labor realizar todas las acciones sociales, legales y terapéuticas necesarias, referidas a los niños o niñas que permanecen en centros residenciales o programas de familias de acogidas, respecto de quienes se ha considerado -técnicamente- a la adopción, como la medida más adecuada para restituir su derecho a vivir en familia y a ser hijo. Dentro de sus objetivos centrales, está acompañar al niño o niña desde  su  ingreso  al programa, hasta el encuentro de éste con su familia adoptiva y el respectivo acompañamiento post adoptivo. Esta área realiza un  trabajo de diálogo interdisciplinario constante, teniendo siempre como centro de la intervención al niño.

Desde el punto de vista  legal, se busca  que durante toda la tramitación judicial -referida a  los asuntos de los niños que ingresan a nuestro programa- sus intereses sean -debidamente- representados, cuidando su integridad y procurando su bienestar en todo el proceso, con miras a restaurar sus derechos vulnerados.

Desde el punto de vista social, se interviene de manera activa y transversal, en todos los momentos del niño, desde su ingreso al programa, durante la tramitación de susceptibilidad de adopción, preparación para la adopción, búsqueda de familia adoptiva  y  también en el proceso de acompañamiento familiar post adoptivo. Se interviene con una mirada socio terapéutica,  promoviendo acciones  sincrónicas y coordinadas entre los distintos actores relacionados con el niño/a

Desde el punto de vista terapéutico, contamos con un modelo de trabajo que se ha ido construyendo sobre la base de la experiencia y de variadas miradas y epistemologías, como lo son la Clínica del Trauma, Trauma relacional (Winnicott, Kohut, Ferenczi)  Clínica Intersubjetiva (Dio Bleichmar, Benjamin, Stolorow, Altman) Teoría del Apego (Bowlby) entre otras. 

Todo el proceso terapéutico del niño o niña, esta guiado por sus ritmos emocionales, potenciando sus recursos cognitivos, emocionales y sociales. Se busca  otorgar un espacio terapéutico de reparación de las historias dolorosas y vivencias traumáticas, y acompañar de manera sensible y delicada en el tránsito hacia la familia adoptiva (preparación para la adopción). El  modelo terapéutico del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa, ha tenido a lo largo del tiempo muy buenos resultados, y es uno de los sellos relevantes del Programa, sobre todo en lo relativo a acompañar a niños/as por sobre los 4 años. 

Imagen1