Tarde de Juegos Coloridos en Temuco
Taller de Mándalas en PPF San José de la Mariquina
07/28/2017

Declaración Presidencia Fundación Mi Casa

Fundación Mi Casa nació hace 70 años para atender a la infancia en abandono en nuestro país. En la actualidad mantenemos sólo 5 Proyectos de Residencias y la mayoría de nuestra atención a los niños se realiza a través de nuestros 75 Proyectos de Atención Ambulatoria, todos adjudicados en diversas licitaciones públicas del SENAME. La atención anual a través de nuestros 80 Proyectos supera los 10 mil niños y niñas a lo largo del país. Las principales temáticas que debemos abordar son el maltrato grave, el abuso sexual, la negligencia grave y el abandono de niños y niñas. La Fundación administra aproximadamente M$7.000 anuales por concepto de subvención, cabe consignar que esta subvención que SENAME transfiere, previa realización de una licitación pública, se deposita directamente cada mes en las cuentas corrientes, exclusivamente habilitada al efecto, en cada uno de los Proyectos en ejecución (Artículo 54, DS N°841/2005, Ministerio de Justicia que Reglamenta la Ley N° 20.032). Conestos recursos se mantiene una dotación de profesionales y técnicos de más 900 personas,lo que haciendo las divisiones pertinentes por el número de trabajadores y por 12 meses, nos da un promedio de poco más de $640 mil pesos mensuales por cada trabajador, ello sin considerar los costos de arriendos,luz, agua, gas, mantención de Residencias y alimentación de niños y niñas. Las remuneraciones de esta Fundación -a similares niveles de responsabilidades y cargos- son muy inferiores a las que se pagan en la administración pública.

Desmentimos categóricamente la irresponsable afirmación del Sr. Diputado Saffirio respecto a supuestos “desvíos de platas para operadores políticos”. Cada recurso de dinero transferido a las Instituciones Colaboradores del Sename, debe rendirse mes a mes al máximo detalle con todos sus respaldos en originales.Por ello queremos ser categóricos: NO existen recursos de libre disponibilidad, todos los gastos se deben rendir en detalle.

Resulta también importante dejar expresamente consignado que ninguno de los integrantes del Directorio de Fundación Mi Casa recibe algún tipo de remuneración, dieta u otro beneficio, prestando su colaboración absolutamente ad honorem.

En este contexto y por lo dicho anteriormente, le exigimos al Sr. Diputado Rene Saffirio E. y a cualquier otro parlamentario o persona particular, que presente ante los Tribunales de Justicia los antecedentes que supuestamente dice tener, sobre las acusaciones que nos hace pública e irresponsablemente.

Lamentamos profundamente que en lugar de estar preocupado de sacar adelante las grandes reformas que la situación de la niñez exige,el Diputado Sr. Saffirio prefiera realizar acusaciones sin fundamentos buscando ganar unos minutos fama y eventuales votos en las próximas elecciones parlamentarias.

María Josefina Bilbao Mendezona

Presidenta Directorio