El Arte de los Murales de Pie 24 Hrs.Maipo y su impacto en la Comuna
10/13/2016
“Hoy es el día mas feliz para mi”
12/12/2016

Primer Congreso Internacional “Contacto” Relac-Adop

Los días 27 y 28 de Octubre de 2016, en la ciudad de Bogotá Colombia, se llevo a cabo el primer Congreso Internacional, “ Contacto , organizado por la Red de Organismos de Adopción a Nivel Lationamericano, en el marco del convenio de la Haya de 1993, relativo a la protección y a la cooperación en materia internacional, Relac.Adop.

Esta red de colaboración cuenta con 17 organismos de Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Nace ante la necesidad de impulsar espacios de diálogo para los organismos no gubernamentales vinculados a la temática de la adopción||, que permitan dar a conocer los logros y aprendizajes obtenidos e instaura un proceso de retroalimentación e intercambio de buenas prácticas, que favorezca cumplir con el interés superior de los niños y niñas a ejercer su derecho a vivir en familia.

Durante los dos días del congreso, “Contacto”, importantes temas fueron presentados por relevantes expositores expertos en la materia.

• Jesús Palacios, España, Doctor en Psicología y Docente de la Universidad de Sevilla
  • Jorge Barudy, Chile, Neuropsiquiatra, Psicoterapeuta Infantil y de Familia
  • Rodrigo Uprimy, Colombia, Miembro del Comité Económico Sociales y Culturales de la ONU
  • José Manuel Restrepo, Colombia, Rector de la Universidad del Rosario
  • Gonzalo Gutierrez, Colombia, Director Ejecutivo de Cran
  • María Cristina Buitrago, Colombia, Cran
  • Delia Del Gatto, Chile, Directora Ejecutiva Fundación Mi Casa
  • Raquel Morales, Chile, Directora Nacional Programa Adopción Fundación Mi Casa
  • Laura Martínez Mora, Oficial Juridico de la Haya
  • José Gregorio Fernandez, Venezuela, Proadopción
  • Eda Aguilar, Peru, Presidenta Acogiendo Perú, entre otros.

Se trataron temas como,

• Restablecimiento de derechos de los niños: institucionalización vs adopción
  • Cuando un niño es realmente adoptable
  • Impacto de la Institucionalización
  • Pueden los niños que han estado institucionalizados integrarse a una familia?
  • El derecho del niño a ser hijo
  • Retos y desafíos de la adopción

Fue un gran éxito de asistentes, autoridades, académicos, directivos del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, profesionales, estudiantes y público en general, tanto de Colombia como de otros países.

El tema de la adopción cada día es un tema de interés transversal que toca todos los hitos de nuestras sociedades, para lograr entre todos y todas mejorar la calidad de vida de niños y niñas que desean recibir el amor, cuidado y protección de una familia.