ÁREA ADOPCIÓN

Esta área tiene como labor realizar todas las acciones sociales, legales y terapéuticas necesarias, referidas a los niños o niñas que viven en centros residenciales o en familias de acogidas, y que han sido declarados susceptibles de ser adoptados mediante resolución judicial, como la medida más adecuada para restituir su derecho a vivir en familia. Dentro de sus objetivos centrales, está acompañar al niño o niña desde su ingreso al programa, hasta el encuentro de éste con su familia adoptiva, así como posteriormente, realizar acompañamiento post adoptivo.

Enfoques del proceso

Enfoque legal

Se busca que durante toda la tramitación judicial los intereses del niño sean debidamente representados, cuidando su integridad y procurando su bienestar en todo el proceso, con miras a restaurar sus derechos vulnerados.

Enfoque social

Se interviene de manera activa y transversal durante todo el proceso de adopción. Desde el ingreso al programa, durante la tramitación de susceptibilidad de adopción, preparación para la adopción, búsqueda de familia adoptiva y también en el proceso de acompañamiento familiar post adoptivo.

Se utiliza una mirada socio-terapéutica, promoviendo acciones sincrónicas y coordinadas entre los distintos actores relacionados con el niño/a

Enfoque terapeútico

El proceso terapéutico del niño/a, esta guiado por sus ritmos emocionales, potenciando sus recursos cognitivos, emocionales y sociales. Se busca reparar las historias dolorosas y vivencias traumáticas, y preparar de manera sensible y delicada el tránsito hacia la familia adoptiva.

El  modelo terapéutico del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa ha tenido muy buenos resultados a lo largo del tiempo, y es uno de los sellos relevantes del Programa.

"Porque hay un niño con un pasado que duele y un presente donde darle amor siempre"

La adopción es un acto de amor siempre