ÁREA ADOPCIÓN

Esta área tiene como labor realizar todas las acciones sociales, legales y terapéuticas necesarias, referidas a los niños o niñas que viven en centros residenciales o en familias de acogidas, y que han sido declarados susceptibles de ser adoptados mediante resolución judicial, como la medida más adecuada para restituir su derecho a vivir en familia.

Dentro de sus objetivos centrales, está acompañar al niño o niña desde su ingreso al programa, hasta el encuentro de éste con su familia adoptiva, así como posteriormente, realizar acompañamiento post adoptivo.

Comunícate con nosotros al teléfono 224357257

o escríbenos al correo electrónico: asistenteadopcion@fundacionmicasa.cl

Enfoques del proceso

Enfoque legal

Se busca que durante toda la tramitación judicial los intereses del niño sean debidamente representados, cuidando su integridad y procurando su bienestar en todo el proceso, con miras a restaurar sus derechos vulnerados.

Enfoque social

Se interviene de manera activa y transversal durante todo el proceso de adopción. Desde el ingreso al programa, durante la tramitación de susceptibilidad de adopción, preparación para la adopción, búsqueda de familia adoptiva y también en el proceso de acompañamiento familiar post adoptivo.

Se utiliza una mirada socio-terapéutica, promoviendo acciones sincrónicas y coordinadas entre los distintos actores relacionados con el niño/a

Enfoque terapeútico

El proceso terapéutico del niño/a, esta guiado por sus ritmos emocionales, potenciando sus recursos cognitivos, emocionales y sociales. Se busca reparar las historias dolorosas y vivencias traumáticas, y preparar de manera sensible y delicada el tránsito hacia la familia adoptiva.

El  modelo terapéutico del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa ha tenido muy buenos resultados a lo largo del tiempo, y es uno de los sellos relevantes del Programa.

COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ADOPCIÓN

Fundación Mi Casa es una Organización privada sin fines de lucro, que en el caso del Programa de Adopción NO RECIBE NINGÚN FINANCIAMIENTO FISCAL; por lo que todo su funcionamiento legal, administrativo, intervención terapéutica y apoyo a los niños y niñas que van a ser adoptados,  diversos talleres especializados de preparación para los futuros padres adoptivos, tramitación legal ante los Tribunales de Familia, entre otras muchas actividades,  se hace posible con los aportes que el Programa recibe principalmente de las familias y otras eventuales donaciones.
De esta manera, para financiar la existencia del Programa, lo que considera el pago de remuneraciones y leyes sociales del equipo técnico – profesional;  gastos operacionales y gastos relacionados con el proceso formativo de los postulantes declarados idóneos y gastos asociados al proceso legal de la adopción misma (cuando esta se produce); se solicitará a los postulantes al proceso, la realización de un aporte solidario en dinero, este aporte es dividido y proporcional a la etapa del proceso en la que ellos se encuentren (son cuatro etapas: evaluación; formación; preparación, acompañamiento).
Para la determinación de este aporte solidario en dinero a realizar por los postulantes, se evaluará en cada caso la realidad socio-económica de cada uno de ellos, teniendo siempre como prioridad fundamental, la necesidad de los niños y niñas que están en procesos de susceptibilidad de adopción en el sistema.
La base a tomar en consideración para este análisis socioeconómico de cada familia o solteros postulantes, será el ingreso bruto familiar.

"Porque hay un niño con un pasado que duele y un presente donde darle amor siempre"

La adopción es un acto de amor siempre