¿Cómo fomentar los bueno hábitos alimenticios en los niños?
06/16/2014
La influencia de la tecnología en los niños
06/25/2014

Cómo fomentar la lectura en los niños

Fomentar lectura

Cómo fomentar la lectura en los niños

Inculcar en los niños el hábito de la lectura, es un gran estímulo para la creatividad, imaginación, su capacidad verbal y concentración, además de transformarse en una buena ocasión para fomentar los valores. Por todos sus beneficios, los libros deberían estar presentes en el día a día de los más pequeños, tal como sus juguetes.

Delia Del Gatto, Gerente General de Fundación Mi Casa, aconseja a los padres que, para obtener todos estos beneficios, la lectura debería ser todos los días, “el interés se debe fomentar desde que el niño es un bebé y persistir hasta que se convierta en un hábito, ya que es fundamental que aprendan a buscar conocimientos desde la temprana edad y así generar el interés por los libros”.

Para ayudar a los padres a inculcar en los niños el gusto por la lectura, Del Gatto entrega los siguientes consejos:

Los adultos deben dar el ejemplo. Si tu hijo ve que siempre estás con un libro en la mano, sentirá más interés por leer, ya que como forma de aprendizaje, los niños suelen copiar e imitar lo que ven de los más grandes, explica la ex Directora del SENAME.

Hay que fomentar el contacto con los libros, incluso sin que sepan leer, y que entiendan la lectura como una forma de divertirse y no lo tomen como obligación. “Los niños no deben empezar su contacto con los libros cuando empiezan el colegio o cuando estén aprendiendo a leer, sino que lo antes posible. Por ejemplo, cuando aún son guaguas, leerles en la noche y luego, a medida que van creciendo, crear el hábito de leerles a una determinada hora del día”, aconseja Del Gatto.

Otro de los beneficios que entregan los libros, son la estimulación a los sentido de los más pequeños, esto se logra al pasarle cuentos educativos, así el niño ve el libro como un juguete más. “La mejor opción son los libros ilustrados, con pocas palabras, muchos colores, con sonidos, telas y materiales para que el hijo aprenda y estimule sus sentidos”, añade Delia.

“Muchas veces, los adultos creemos que regalar libros a los niños es un gran aporte, pero muchos de ellos prefieren juguetes, sobre todo los que son tecnológicos, por esa razón, los padres deben enseñarles que un libro es un buen regalo. Una manera de hacerlo es convertirlo en un premio y elegir uno que sea sobre su tema preferido. Hay cuentos que han inspirado películas infantiles, esos son una buena opción”, sugiere la Gerente General de Fundación Mi Casa.

Los más pequeños siempre quieren participar de las conversaciones de los mayores y ser escuchados por ellos, lo mejor, según Del Gatto, es aprovechar esta curiosidad y, cuando un adulto le esté leyendo, pedirles comentarios sobre el tema de la lectura y/o que cuenten sus experiencias relacionadas al tema.

Esta nota de Fundación Mi Casa fue publicada en los siguientes medios:

Portal Terra
Red Coquimbo