Cenim Mejillones impulsando el Derecho a Jugar y Aprender
Yoga para niños y niñas de PPF Ercilla
07/30/2018

PPF Tirúa celebra el We Tripantu

La nueva salida del “Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para la cultura Mapuche, fue celebrada en  PPF Tirúa, actividad que fue compartida junto a las familias atendidas en el Proyecto.

En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza, fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

Esta importante celebración abrió un espacio de conversación grupal, junto a los profesionales del programa, quienes integran de esta manera el concepto de la Interculturalidad, favoreciendo el conocimiento de tan ancestral cultura; tradiciones, creencias, ritos, preparación de alimentos típicos, etc..

De esta manera, todos los participantes pudieron disfrutar de una jornada llena de alegría, cuyo principal objetivo fue brindar a niños, niñas y familias la oportunidad de aprender a vivir en la diversidad cultural.

En medio de una decoración llena de instrumentos musicales, (Trompe Kultrun, Nolkin, Kascawilla, Pufilka, Kull-Kull), Vestimentas, ( Keltantun, Trailingko, Tupu, Trapelakucha, Kulkay, Makuñ), no faltó la degustación de Catutos, Mote, Tortillas.

los agradecimientos a la Escuela Huentelolén de la comuna de Cañete, Ester del Carmen Pichuguala, facilitadora intercultural, y al querido equipo de profesionales de PPF Tirua, en su permanente fortalecimiento de vínculos comunitarios,

Luz Ariana Reyes, Directora, Camila García, Eladio Conejeros, Asistentes Sociales, Rafael Saavedra, Psicólogo, Damiro Carinao, Iris Riffo, Mixsi Parra, Educadores Socio-Comunitarios