La Navidad en PPF Valdivia
En el Espíritu de Enseñar a Dar
04/04/2016

Seminario Internacional de Adopción

Bajo el Patrocinio de Unicef, Fundación Telefónica, Adoptions Centrum, International Social Services, Archi, entre otros, se realizó en el mes de diciembre recién pasado, el V Seminario Internacional de Adopción, “La Adopción, una opción permanente, a la luz de la ley de garantía de los derechos de los niños, niña y adolescentes”. El Seminario fue organizado por el Programa de Adopción de Fundación Mi Casa en conjunto con la Fundación Chilena de la Adopción, (Fadop) y Relac Adop, (Red Latinoamericana de Cooperación en el Ámbito de la Adopción).
Muchos años de investigación y reflexión han llegado a la conclusión que los niñ@s necesitan para su sano desarrollo un Ambiente Mínimo Esperable (A.M.E.); Ese ambiente se relaciona con las necesidades ancestrales de experimentar relaciones de cuidado estable, continuo, específico, predecible comprometido y libre de estrés. Desafortunadamente en el mundo de hoy, miles de niñ@s no tienen ese tipo de ambiente y es más, un procentaje de ellos han tenido que experimentar la separación permanente de su contexto familiar biológico, por situaciones de maltrato grave, negligencia severa, abandono por parte de sus padres. Si bien en estos casos en un primer momento se han debido aportar soluciones provisionales, estas últimas deben tener como objetivo prioritario la reinserción del niño o niña en su familia de origen o la búsqueda de una opción permanente como es la adopción, una opción que les brinde el amor, la protección, cuidado y la felicidad que se merecen.
Considerar el interés superior del niño, ( Artículo 21 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño), debe ser la inspiración para todos los actores de la sociedad actual a velar por su protección y cuidado, (autoridades legislativas, judiciales o administrativas, organizaciones civiles, instituciones privadas, padres o las personas que tengan legalmente su cuidado).
Destacados expositores nacionales y extranjeros con una vasta trayectoria profesional vinculada a las tematicas de la infancia dieron vida a esta enriquecedora jornada: Jesús Palacios, Doctor en Psicología y Docente de la Universidad de Sevilla, Cristina Baglietto, Asesor legal del Servicio Internacional de México, Eda Aguilar, Abogada Ex Directora Nacional de Adopciones de Perú, Birgitta Lewistong, Coordinadora de Programas de Adopción y Consejero Senior de Adoptions Centrum de Suecia, Gonzalo Gutierrez, Economista, Director Ejecutivo de CRAN Colombia. De Chile Gloria Negroni, Juez de Familia, Claudia Negroni, Diputada Miembro de la Comisión de Familia, Felipe Lecannelier, Doctor en Psicología, Marisol Heresmann, Presidenta Agrupación de Organismos Extranjeros de Adopción en Chile.