Se acerca el Gran Día
El primer día de clases es memorable para la mayoría de las personas, ya sea por una buena o mala experiencia.
Sin duda, el ingreso al colegio por primera vez, es un evento simbólico en la v ida de todo niño, será la primera vez que sentirá que esta sin la presencia de los padres, además de ser el inicio de una nueva etapa en el camino progresivo a su independencia.
A los niños pudiese costarles separarse de sus padres, pero poco a poco irá tomando confianza en la medida que se familiarice con este nuevo entorno.
Sugerencias para este primer día.
– Familiarizarlo con su nuevo entorno, para esto llevarlo los días previos al colegio, así conocerá a las personas que vera día a día, directora, profesoras, auxiliares, portero, etc.
– Asimismo es de gran ayuda que visualice su nuevo espacio escolar, enseñarle su sala, el patio donde jugará con sus nuevos compañeros, comedor, baños, etc.
– Es una buena sugerencia que los primeros días de clases sean los padres quienes lleven a su hijo al colegio.
– Al finalizar el primer día, mostrar interés por lo que hizo y seguir reforzándolo positivamente; en los días siguientes mantener la actitud positiva de calma cuando se lo va a dejar.
– El periodo de adaptación suele durar una semana aproximadamente, no obstante, tras el fin de semana con sus padres, podría ser necesario reiterar las acciones de la primera semana.
– En ocasiones el origen de la angustia de separación proviene de los padres y es transmitida a los hijos.
–
Datos útiles
– Preparar todo la noche anterior, uniforme, mochila, colaciones, etc.
– Adecuar el horario para dormir, y así evitamos que se levanten con sueño.
– El colegio es para estudiar y pasarlo bien, lo importante es hacer una buena combinación de ambas.