Esta área tiene como labor realizar todas las acciones sociales, legales y terapéuticas necesarias, referidas a los niños o niñas que viven en centros residenciales o en familias de acogidas, y que han sido declarados susceptibles de ser adoptados mediante resolución judicial, como la medida más adecuada para restituir su derecho a vivir en familia.
Dentro de sus objetivos centrales, está acompañar al niño o niña desde su ingreso al programa, hasta el encuentro de éste con su familia adoptiva, así como posteriormente, realizar acompañamiento post adoptivo.
Comunícate con nosotros al teléfono 224357257
o escríbenos al correo electrónico: asistenteadopcion@fundacionmicasa.cl
Enfoques del proceso
Enfoque legal
Se busca que durante toda la tramitación judicial los intereses del niño sean debidamente representados, cuidando su integridad y procurando su bienestar en todo el proceso, con miras a restaurar sus derechos vulnerados.
Enfoque social
Se interviene de manera activa y transversal durante todo el proceso de adopción. Desde el ingreso al programa, durante la tramitación de susceptibilidad de adopción, preparación para la adopción, búsqueda de familia adoptiva y también en el proceso de acompañamiento familiar post adoptivo.
Se utiliza una mirada socio-terapéutica, promoviendo acciones sincrónicas y coordinadas entre los distintos actores relacionados con el niño/a
Enfoque terapeútico
El proceso terapéutico del niño/a, esta guiado por sus ritmos emocionales, potenciando sus recursos cognitivos, emocionales y sociales. Se busca reparar las historias dolorosas y vivencias traumáticas, y preparar de manera sensible y delicada el tránsito hacia la familia adoptiva.
El modelo terapéutico del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa ha tenido muy buenos resultados a lo largo del tiempo, y es uno de los sellos relevantes del Programa.