El asma es una enfermedad bronquial que se ha vuelta cada vez más común en los niños. En el periodo de invierno, esta enfermedad se hace mucho más habitual y algunos de sus síntomas son la sensación de opresión en el pecho, tos seca persistente y fatiga.
Las actividades físicas que requieran de gran esfuerzo son un factor clave a la hora de producir una crisis asmática, por lo que el niño se debe limitar a la hora de realizar este tipo de actividades, que muchas veces son cotidianas para ellos.
Para evitar que la vida del niño sea tan limitada, lo mejor es mantener un control constante sobre el asma y, para ello, la página web Guía Infantil, entrega ciertas recomendaciones:
1.- Saber identificar una crisis de asma. Cuando el niño presente síntomas de asma, lo primero que se debe hacer es tranquilizarlo, ya que el nerviosismo de los padres puede acentuar aún más la aceleración del cuadro asmático, lo que aumenta la dificultad para respirar.
2.- Tratamiento personalizado. Cada niño va a demostrar distintos síntomas de esta enfermedad, por lo que requiere un tratamiento personalizado para sus necesidades, tanto para prevenir como para controlar el asma. Respetar los horarios de medicación y seguir el régimen de vida establecido por el médico, los antiinflamatorios son una opción para aliviar los síntomas, mientras que los inhaladores pueden prevenir y frenar una crisis asmática.
3.-Prevenir el contacto con alérgenos. Por medio de una serie de exámenes, el especialista descubrirá qué le puede provocar alergia, lo que desencadenaría una probable crisis asmática en el niño.
4.- Actuar de forma correcta frente a una crisis asmática. Quienes rodean al niño, deben aprender a intervenir a tiempo ante una crisis de asma, ya que es una medida muy importante para controlar y evitar que se agrave la enfermedad. Lo fundamental es estar pendiente de la aparición de los síntomas del niño, por ejemplo, el momento del día en que tose o que presenta dificultades para respirar, pitos o sibilancias en el pecho.
5.- Informar al niño. El niño que sufre de asma debe saber y conocer cómo debe controlar esta enfermedad, qué circunstancias evitar, los medicamentos que debe tomar y a qué horas y cómo debe cuidarse para evitar las crisis asmáticas.