Fumar y discutir en pareja son cosas que los padres ya entienden y saben que no deberían hacer frente a sus hijos, pero además de esto hay ciertos hábitos y situaciones que los niños copian de sus padres y que se deberían evitar.
“Si quieres que tus hijos sean activos, no puede simplemente pedirles que vayan a jugar mientras tú miras la televisión”, dice Carrie Contey, doctora en psicología y experta en crianza a la revista Men´s Health.
Según la experta, los niños aprenden cómo vivir mediante la observación, por lo mismo debe existir coherencia entre lo que dicen los padres y lo que hacen.
Contey señala siete conductas a evitar delante de los hijos:
1.- Las mentiras blancas: mentir es común en la vida de un adulto, algo que hacemos sin darnos cuenta que lo estamos haciendo, pero tu hijo lo sabrá y lo más probable es que siga tu ejemplo y suponga que no es gran cosa mentir.
2.- Esconder una verdad a tu pareja: hacer algo con tu hijo y luego pedirle que no le cuente nada a tu pareja, le muestra al niño que está bien mentirle a sus padres, además le está desautorizando.
3.- Ser sarcástico: los niños no entienden el sarcasmo, por ejemplo, si le dices a tu hijo que le saldrá un árbol de sandías en el estómago por tragarse una pepa de sandía, es probable que sufra en lugar de reírse.
4.- Pasar demasiado tiempo en tu teléfono o tablet: cada día los niños están más alejados de la actividad física y, si quieres que tu hijo tenga el hábito de leer, se interese por los juegos didácticos y juegue al aire libre, no deberías utilizar tu teléfono o tablet cuando estás con él. De lo contario es probable que el pequeño siga el mismo camino, y no se interese por las actividades propias de su edad.
5.- Perder la paciencia: cuando los niños son pequeños, comúnmente creen que lo malo que pasa es culpa de ellos, por lo que cualquier enojo que se demuestre frente él, sentirá culpa y se asustará frente a esa y otras situaciones.
6.- Burlarse de un amigo o pariente: es probable que si tu hijo te escuchar burlarte de otra persona, lo repita y se acostumbre a etiquetar a las otras personas.
7.- Bromear sobre su profesor o su colegio: aunque pienses que es inofensivo, al burlarte de un profesor o de su colegio, el niño asume que no se debe tener respeto hacia ellos, algo que para su formación es muy importante.
Fuente: Radio Bío Bío