Es el inicio de un nuevo ciclo, la alegría por la llegada del Nuevo Año, niños, niñas, jóvenes y adultos celebraron el año nuevo en el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
PPF Ercilla, (Proyecto de Prevención Focalizada), reunió en el Auditorium de la comuna de Collipulli, a más de 50 invitados, a esta tradicional e importante celebración del Wetripantu, Año Nuevo para el pueblo Mapuche.
Esta importante celebración contó con la asistencia de autoridades ancestrales, como un Machi, (figura central de la medicina mapuche), de la comuna de Pailahueque; un Lonko, (jefe o cabeza de una comunidad mapuche) y Wuerquenes, (portavoz de la comunidad); de Tricauco de Ercilla.
La importancia de este momento para la vida mapuche se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales y fue así como la celebración se inició con un Yayipun, (rogativa), en la cual se solicita la prosperidad y la unión del pueblo a Chau Gnechen, (Ser supremo), y continuó con los tradicionales bailes como el Mazatun. No podía estar ausente el Misangun, (compartir los alimentos y el reconocimiento a las autoridades, (Yafutuwe).
Fue una linda actividad para grandes y chicos, siempre acompañados por los profesionales del Proyecto en Ercilla….Penteku!!!
Profesionales PPF Ercilla, Nidia Benitez, (Directora), Carmen Gutierrez, Marcela Campos, Camilo Henríquez, (asistentes sociales), Verónica Riquelme, (psicóloga), Marcela Duque, Nelly Mardones, Jocelyn Huaiquiche, (tutoras), Maribel Toledo, (facilitadora intercultural), Tamara Candia, (secretaria)