Cómo evitar infecciones en el oído
07/11/2014
Asma bronquial en niños, ¿qué es y cómo evitarlo?
07/18/2014

Cómo actuar en familia frente a un sismo

familia-y-educación

Es de gran importancia que los padres estén informados sobre cómo actuar en caso de situaciones impredecibles y, un ejemplo de ello son los sismos. Lo que como padres puedan transmitir en este tipo de circunstancias, va a ser fundamental para lograr que el niño confíe en ustedes como adultos responsables.
Por esta razón, la revista Niños felices y seguros, entrega algunas medidas de preparación, protección y recomendaciones de cómo actuar ante este tipo de situaciones:

Antes del evento:
Hay que contar con un plan de emergencias en la familia, el que debe considerar, por ejemplo, cuáles son los contactos principales a los que pueden recurrir la familia en caso de emergencia y qué procedimientos hacer antes, durante y después de un sismo.
Tener claro cuáles son las posibles amenazas que tiene su casa, cuáles son sus áreas seguras y los posibles puntos de evacuación. Es importante que elijan zonas que no estén expuestas a un tendido eléctrico o muros de materiales inestables, además, tener preparado un kit de emergencia.

Durante el evento:
Lo principal es mantener la calma e irradiar seguridad a sus hijos.
Deben ubicarse en uno de los lugares que se identificaron como seguros para protegerse, no es recomendable estar debajo de mesas, camas o de algún objeto que pueda caer.
En el caso de un vehículo, es mejor estar fuera o cerca de él, ya que al auto le puede caer un árbol, biga o estructura encima.
Lo mejor es mantenerse en un lugar estable mientras está temblando y, apenas termine el movimiento, empiece a salir lentamente según lo indique la ruta de evacuación que eligieron en la familia.
Si vive en un edificio, no evacue por el ascensor, así evita algún problema eléctrico. Tampoco evacuar por las escaleras mientras está temblando.
Durante o minutos posteriores al sismo, es importante no usar gas o cualquier artefacto eléctrico.

Después del evento:
Es importante que la familia se agrupe, en caso de sismo de grandes magnitudes, se recomienda no volver a la casa en un plazo de media hora debido a las réplicas que pueden producirse. Por esto, es importante tener identificado lugares externos que sean seguros, tal como un parque o estacionamiento libre de cables eléctricos.
Por último, evite subir al auto inmediatamente después de haber ocurrido el temblor, es más conveniente que se desplace a otro lugar caminando con calma.

Pablo Riquelme
Author: Pablo Riquelme