Área familia adoptiva

Esta área acompaña a las familias interesadas en constituirse como futuros padres adoptivos en todo el proceso de adopción, ya sea que se trate de personas unidas en matrimonio o no. Esto incluye su evaluación de idoneidad, los talleres de formación y brindarles apoyo durante todo el proceso de integración familiar

“Nuestro compromiso durante los 10 años de vida de nuestro Programa, ha sido desarrollar una atención  humana y sensible a la singularidad de las familias en cada uno de los procesos de intervención, respetando sus valores, diferencias y estilos relacionales, en pro de una crianza respetuosa y bien tratante para los niños y niñas que se integran a una nueva familia”

Nuestro Programa de Adopción logra su acreditación ante el Servicio Nacional de Menores (SENAME), a partir de Agosto de 2008. Desde entonces hemos logrado concretar con éxito la adopción de cientos de niños y niñas tanto a nivel nacional como internacional

Proceso de adopción

Evaluación de idoneidad

Para solicitar la adopción se requiere previamente acreditar la idoneidad de los postulantes para la adopción, conforme a los requerimientos de la Ley de Adopción N° 19.620.

El proceso de evaluación de idoneidad se realiza con una metodología reflexiva, que promueve la maduración del proyecto adoptivo de manera realista, y con una mirada centrada en los recursos y expectativas de cada familia.

Preparación para la adopción

11 Talleres de preparación para la adopción. Orientados a entregar herramientas de crianza y contactar a las familias con la sensibilidad parental hacia la adopción, reflexionando respecto de sus propios recursos y las necesidades de su futuro hijo/a.

Estos espacios también buscan generar redes de apoyo entre las familias postulantes a la adopción, relevando el rol que juega una comunidad adoptiva.

Proceso de adopción propiamente tal

Corresponde a toda la tramitación legal y acompañamiento profesional psicosocial una vez que el niño/a ya está inserto en la familia adoptiva.

Nuestro equipo esta compuesto por Psicólogos, Abogados y Asistentes Sociales altamente calificados y especializados en Adopción, tanto desde su formación profesional como experiencia laboral y compromiso.

Costos del Proceso

Las familias interesadas en constituirse  como padres adoptivos y que postulan al Programa de Adopción de Fundación Mi Casa, deberán realizar un aporte solidario obligatorio, en la forma que más adelante se indica, y que tiene como ÚNICA y exclusiva finalidad costear los servicios profesionales de quienes atienden -de manera integral- tanto a las familias postulantes, como a los niños/as derivados al Programa, a saber: pago de psicoterapeutas infantiles, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros.

Este aporte que, se calcula sobre la base del sueldo bruto familiar, y es acordado -de manera directa y personal- con cada grupo familiar.

El aporte económico de las familias postulantes a la adopción, se hace efectivo y/o se va pagando en la modalidad de cuotas, considerando además, que -para estos efectos- se han definido tres etapas del proceso de postulación a adopción en el Programa, cada uno con sus costos individuales por etapas,  los cuales se relacionan – directamente- con el avance del mismo, por parte de cada familia, de manera particular.