Donación de Libros en Residencia de Lactantes – RLP – PER Illapel
05/06/2024
Presentación AFT-PF Corral en Municipalidad de Valdivia
05/07/2024

Celebraciones destacadas en Mayo 2024: Dia de la Madre y Dia Internacional de la Familia

En el 2024 el dia de la madre se celebra el domingo 12 de mayo y en los diferentes comercios se ofrecen muchos regalos para ellas, pero los regalos más importantes, siempre serán los gestos de amor que no solo se expresan con palabras, sino con gestos concretos y prácticos.

A continuación, copiamos extracto de artículo publicado en:  “El rol de las madres en la vida de niños, niñas y adolescentes (https://www.unicef.org/chile/historias/el-rol-de-las-madres-en-la-vida-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes)

“¿Cuál es el rol de las mamás en la vida de los niños y niñas?”

Naturalmente es un rol fundamental y tremendamente esencial, ya que los primeros roces, los primeros olores, las primeras voces que escuchamos vienen de la mamá, nos formamos ahí adentro y esto continúa. Y, en las personas que han sido adoptadas también, está toda la etapa uterina que queda en nuestros registros más internos, pero en nuestras primeras experiencias y las más primarias está el contacto con la mamá donde que es con quien nos formamos.

“¿Cómo se pueden acompañar las mamás?”

Es súper importante para las mamás acompañarse por otras mujeres que han sido o son mamás. Y ahí hay que hacer tribu, recurrir a las propias mamás, o a las amigas o a las compañeras de trabajo. Te vas dando cuenta que todo lo que te a ti te pasa le pasa a la del lado también. Y eso es un alivio.”

Este 2024 se celebra el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia. En el acto de conmemoración se presentarán los resultados de las principales actividades regionales preparatorias, las iniciativas de la sociedad civil, recomendaciones sobre políticas familiares para la acción climática y un debate interactivo. Además, se presentarán dos publicaciones tituladas “El cambio climático y las familias” y “Hogar, familia y cambio climático”.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families#:~:text=La%20celebraci%C3%B3n%20en%202024%20del,la%20acci%C3%B3n%20por%20el%20clima.