Cómo enseñar a su hijo a no apropiarse de las cosas de otros niños
09/29/2014
7 consejos para no malcriar a los niños
10/07/2014

Consejos para enseñar a los hijos a cómo estar seguros

mama e hijo

Los padres siempre abogan por entregar a sus hijos una vida segura y saludable, haciendo todo lo posible para que los niños y niñas vivan en tranquilidad. El problema es que no siempre pueden estar con sus hijos para evitar los peligros o accidentes, tampoco aislarlos o retirar todo lo que les pueda hacer daño. Por esta razón, es importante que los padres les enseñen, desde temprana edad, a actuar con cuidado y responsabilidad y, de esta manera, que aprendan a tomar buenas decisiones para su propia seguridad.

En el último tiempo hemos visto situaciones que han alarmado a la sociedad, tanto como robos masivos, peligros en el metro y temblores de gran magnitud, es por esa razón que Delia del Gatto, Gerente General de Fundación Mi Casa, explica que “es importante transmitir a nuestros hijos hábitos de seguridad que les ayude a cuidarse a sí mismos, además de entregarles herramientas prácticas para estar seguros en la casa, colegio o calle”.

El principio básico que un niño debe saber es respetar las reglas de seguridad que estén establecidas en el lugar en el que se encuentre, además de tener claro cuáles son los principales accidentes que se pueden producir en la casa, colegio y calle, y qué medidas son las necesarias para evitarlos.

“Hay ciertos temas que los padres pueden enseñar desde los tres años y otros que deben ser explicados cuando tengan un poco más de edad, pero lo importante es que los niños tengan claro cada uno de estos consejos”, dice la ex directora del SENAME

Lo fundamental para la Gerente General de Fundación Mi Casa es que, en lugares públicos, los padres nunca pierdan de vista a los niños, “lo mejor es que tomen su mano y no la suelten. Si por una razón u otra deben dejar al menor solo, explicarle que se quede en un lugar y que, si pasa algo o se siente desorientado, acuda a un guardia de seguridad, pero que no hable ni camine con otro desconocido”.

Otro de los puntos importantes, es tener claro cuáles son las reglas de seguridad del lugar en que están, además de las salidas de emergencia. “Chile es un país sísmico y a esto debemos sumar que un accidente puede ocurrir en cualquier momento, por esa razón el adulto siempre debe saber cuáles son los lugares de seguridad dentro del lugar y explicarle al menor qué hacer en caso de una emergencia”, explica Del Gatto.

Los niños deben tener respeto ante las autoridades de seguridad, tanto de carabineros como de los encargados del lugar.

“Es muy importante que los hijos, y niños en general, sepan que los últimos acontecimientos de violencia no van a alterar sus vidas y que, ante cualquier problema, acudan a Carabineros, a guardias de seguridad o a algún adulto. Además, saber de memoria el teléfono de algún familiar y siempre tener su identificación personal, tal como el carnet de identidad o el pase escolar”, aconseja la experta.

No debe hablar con extraños, ni decir su nombre o dirección, “el menor debe saber que sólo en caso de emergencia puede acudir donde un adulto que no sea de confianza familiar, además de tener claro que no puede subir a autos de personas desconocidas o que no tengan el consentimiento de sus padres”, agrega Delia.

Pablo Riquelme
Author: Pablo Riquelme