Donación de pañales a “Casa de Acogida La Serena”
05/27/2014
Próxima charla informativa sobre proceso de adopción
06/03/2014

Fundación Mi Casa entrega consejos para evitar el abuso sexual infantil

parar abuso

El abuso sexual infantil es un delito del que nadie está a salvo, es por esto que, la educación en los niños es fundamental a la hora de prevenir situaciones de riesgo.

Lo importante es que los hijos aprendan a diferenciar el cariño que reciben y a cuidar su cuerpo.

Delia del Gatto, Gerente General de Fundación Mi Casa, entrega tips a los padres para que puedan enseñar y guiar a sus hijos previniendo desde pequeños a evitar estas situaciones de vulnerabilidad.

“Lo más importante es cuidar el ambiente familiar. Los niños absorben de manera fácil lo que ven, por lo que si existen discusiones agresivas, tanto físicas como sicológicamente, ellos se volverán mucho más vulnerables y verán este tipo de situaciones como algo sumamente normal”.

Desde este punto, la ex directora del SENAME, asegura que “a medida que crecen, los niños van absorbiendo la violencia, llegando a tratar así a la gente externa a ellos. Además, al sentirse solos por su situación de vulnerabilidad, muchas veces buscan refugio en otras personas, lo que algunas veces se traduce en acciones emocionales, e incluso a las caricias por parte de gente mayor a ellos”.

Por otro lado, es importante que desde su niñez, los padres deben enseñar a sus hijos cuáles son sus partes íntimas y el respeto hacia ellas, aclarándoles que nadie más las puede tocar, y que si esto sucede, deben avisar inmediatamente.

Otro punto importante es que los niños sepan diferenciar los tipos de secretos. “Muchas veces el abusador le dice al niño que esto es un secreto, lo amenaza y/o le dice que no se lo debe contar a nadie. El pequeño debe entender que este es un tipo de secreto malo, que no debe guardarlo y que, si lo dice, no le va a pasar nada malo”, explica Delia.

Por último, la Gerente General de Fundación Mi Casa, aconseja poner bastante atención a las muestras de cariño que las personas pueden demostrar a sus hijos o a otro menor de edad. “Algunas veces, los agresores llegan al niño de manera emocional y, de esa manera, logran acercarse a él, hasta el punto de llegar a las caricias y al abuso sexual”.

Esta nota fue publicada por la red regional Diarios en Red:
Red Antofagasta
Red Coquimbo