Corte de Apelaciones de Temuco celebró Fiestas Patrias en Residencia Francisco Valdés
09/20/2017
Creciendo con Caballos
10/02/2017

Presidenta de Fundación Mi Casa expone en Comisión de Gobierno de la Cámara

El martes 12 de septiembre, entre las 18:00 y las 20:00 hrs., la Presidenta del Directorio de Fundación Mi Casa, señora María Josefina Bilbao Mendezona, ante invitación de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, realizó presentación en relación al Proyecto de Ley que modifica la Ley 20530 y crea una Subsecretaría de la Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social.

En la ocasión, la Presidenta de nuestra Fundación realizó una comparación entre el reconocimiento de derechos de la mujer y el reconocimiento de derechos a niños y niñas, de igual manera, expuso lo que, desde su propia experiencia de ex Ministra, le parecía importante para la generación de una institucionalidad que se haga cargo de hacer efectivos los derechos reconocidos. Es así que puso particular énfasis, en la necesidad de una institucionalidad al más alto nivel de la administración del Estado, en función de hacer visibles a sujetos hasta entonces invisibilizados, relevó la necesidad de contar con una autoridad que se relaciona, en tanto par, con el resto de los Ministros y que puede acceder y recibir el apoyo directo de la presidencia, al mismo tiempo que tiene asignados los recursos necesarios para implementar su misión. En tal sentido, explicito nuestra Presidenta, se requiere de una autoridad efectiva con poder y recursos.

De igual manera, destaco la importancia de la sociedad civil organizada en esta tarea, sin la cual las posibilidades de logro se hacen difíciles. Al respecto, hizo un parangón entre el fuerte movimiento feminista que en los 80 y 90 impulsó las reformas por los derechos de la mujer, con la amplia gama de organismos sin fines de lucro de la sociedad civil que hoy trabajan y promueven los derechos de la niñez.

Los parlamentarios de la comisión valoraron muy positivamente la exposición, considerando que las relaciones establecidas entre una experiencia y otra, son un aporte que obliga a una reflexión más profunda sobre el proyecto de ley en discusión.